Abogados Accidentes Madrid

Es muy común que tras sufrir un accidente automovilístico no se sepa que hacer a dónde acudir o que es lo principal a hacer en estos casos. Las dudas son muchas y es necesaria la consulta con Abogados de Accidentes para solventar la situación con los mayores beneficios posibles. La máxima Indemnización en Madrid es lo más factible así que en este completo artículo se responderán las dudas más frecuentes en caso de estos percances.

La figura del conductor y el derecho que tiene el ocupante del vehículo chocado o un peatón a la indemnización por accidente de tráfico
Si un ciudadano se ve implicado en un siniestro automovilístico, bien sea el conductor de cualquier vehículo, (moto, camión, automóvil, etc) el ocupante del vehículo, o un peatón, tienen todo el derecho a la indemnización que le corresponda sobre las lesiones que se sufran, los días de reposo médico y secuelas que pueda traer como consecuencia el accidente.

Daños que son tomados en cuenta para su indemnización

Bien sea un accidente de tránsito en el tráfico o en plena circulación de los vehículos implicados, se pueden dar lesiones personales tanto físicas como psicológicas, así como daños materiales. Todo esto es indemnizable, se tiene que buscar una buena asesoría de Abogados Accidentes expertos en la materia para poder conseguir el máximo de la indemnización que corresponda.

Plazos para poder reclamar una indemnización

Si una persona víctima de un arrollamiento o choque automovilístico desea interponer una denuncia, tiene un plazo de hasta 6 meses para hacer la reclamación contándose desde el mismo día que ocurrió el accidente. Para ir a tribunales por medio de la vía civil se dispone de 1 año. Importante es saber que hay que reportar el accidente a la compañía de seguros en un plazo de 7 días.

Diferencia entre los días de baja impeditiva y los días de baja no impeditiva

En Madrid, es muy común que tras sufrir un accidente se le dé una baja médica a un empleado mientras este en recuperación. Esta baja, para los efectos de la Madrid Indemnización se diferencia en cuanto a si es impeditiva, es decir, que el trabajador no pueda cumplir con sus labores durante esos días, o no impeditiva, que sucede cuando la persona no está incapacitada para ejercer sus actividades de trabajo pero aún no está curado del todo. Ambas situaciones son indemnizables según la cuantía que estipule la ley actual.

Después del accidente, ¿Qué es lo primero que se debe hacer para reclamar la indemnización?

Lo primero y principal es buscar una vía extrajudicial, Abogados Accidentes expertos que se pongan en contacto con los abogados de la compañía aseguradora y se llegue a la cuantía de la indemnización por medio de una negociación. Si no se llega a ningún acuerdo es donde se procede a la vía judicial, reclamando de esa forma la indemnización que se considera debe ser recibida. Esto se logra por varias vías: Con un proceso penal se considera si el accidente puede ser tomado como un delito o falta grave, o con un proceso civil haciendo la demanda respectiva en los Tribunales.

¿Qué es un parte amistoso y que sucede si la persona que causó el choque no desea firmar el documento?

Tras el accidente hay opción de dejar constancia de todo lo sucedido por medio del documento de parte amistoso. Se rellena el parte junto con la persona que causó el accidente y de esta forma se facilita el papeleo legal que debe hacer la compañía de seguros. Se llenan todos los apartados del formulario con los datos de las partes implicadas, los vehículos que participaron en el choque, pólizas de seguros y los daños que sufrieron los vehículos. También se tiene que dibujar un croquis de como fue el accidente, colocar datos de los testigos que estuvieron presentes en el hecho y que tanto víctima como causante del choque firmen el documento. Si la persona acusada de provocar el choque no se hace responsable y se niega a firmar el formulario, se tiene que acudir a la policía local o guarda civil de Madrid, para que realice el levantamiento del hecho, ese documento será tomado en cuenta para comprobar quien fue el causante del accidente.

  • Accidente sin causante, que hacer en ese caso: El accidente se puede dar sin que lo haya provocado un tercero, por ejemplo, que se colisione contra una pared, o salirse de la vía y chocar con un árbol. Si el vehículo no está asegurado, el dueño deberá hacerse cargo de las reparaciones pertinentes, igual se tiene que presentar un parte del choque a la compañía de seguros pues en el choque se pudo haber dañado a terceros y estos pueden reclamar una Madrid Indemnización. Esto se da si una persona choca contra un poste de luz o un semáforo por poner algunos ejemplos, si no se entrega un parte del choque a la compañía aseguradora, se le reclamará a la persona que responda por el pago de lo que fue afectado.
  • El contrato de seguro: El contrato de seguro es el que obliga a la aseguradora por medio del cobro de una prima y dentro de los límites establecidos, a cubrir el pago de los daños causados al asegurado por medio del reembolso de un capital, una renta u otro tipo de prestación convenido en el contrato.
  • Diferencias entre el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria y el Seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria: El Seguro de responsabilidad Civil Obligatoria se refiere al seguro mínimo que se tiene que tener para poder circular con un vehículo por las calles de Madrid. Si no se dispone de él, la persona puede ser sancionada con una multa. Cuando se contrata esta cobertura, la persona tiene la seguridad que la compañía de seguros se hará responsable de cualquier daño causado por terceros, daños materiales o maltrato a un animal domesticado de compañía. También se estipula el daño que se pueda causar a las personas como puede ser atropellar a un peatón. Se establecen unos límites para esa cobertura, por los siniestros que se den y en donde la persona sea culpable del hecho, tendría que abonar las indemnizaciones que estén por encima de los limites antes mencionados, eso en el caso que solo se tenga el contrato de Responsabilidad Civil Obligatoria, es por eso que también existe el Seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria, que trata de cubrir lo más que se pueda esos daños causados a terceros, por todos los conceptos y de una forma prácticamente ilimitada
  • Seguro de defensa jurídica. Elección de un abogado libremente: Si la póliza de seguro que se contrató tiene la cobertura de este apartado, deberá costear todos los gastos referentes a un juicio: Abogados Accidentes expertos en la materia, el procurador, las fianzas, el perito, etc. Para esto se requiere que la víctima reclame al causante del siniestro o que por el contrario sea uno el causante del hecho y se nos reclame por el accidente. El asegurado tiene derecho por ley de elegir al procurador y el abogado que lo vaya a representar y defender de cualquier hecho que se le acuse. Tanto el abogado como el procurador designados por la persona asegurada no tienen que estar sujetos por ningún motivo a los lineamientos del asegurador. En los casos donde se reclame al asegurado, porque se constató que el accidente fue causado por este y debe proceder a indemnizar a la parte afectada, la persona no puede elegir un abogado por su cuenta ya que a fin de cuentas es la compañía quien deberá pagar por todo, por ende es a esta ultima la que le interesa llevar su propia defensa. Ahora bien, si por el contario el asegurado desea llevar a juicio al contrario, es importante la designación libre de un representante legal, ya que la defensa con Abogados Accidentes expertos en este tipo de casos darán más garantía de una indemnización mayor o menor.
  • Limite monetario para elegir un abogado: En el caso que la compañía deba costear a un abogado que el asegurado eligió por su cuenta, se suele poner un límite de dinero que se puede gastar en los abogados y procuradores. Esta cantidad suele estar por los 3000 euros, existen otras compañías de seguro que permiten un monto mucho más elevado para el contrato de una defensa jurídica. Están otras compañías que solo pagan los precios que han sido fijados por el Colegio de Abogados, de tal forma que todo lo que esté por encima de ese límite, deberá ser costeado por la victima de accidente.
  • Convenios entre compañías: En tiempos pasados, las compañías se culpaban entre ellas sobre cual asegurado era el culpable real del accidente, todo esto resultaba ser una estrategia para retrasar o simplemente evitar el pago por la Madrid Indemnización. Pero luego se dieron cuenta que si resolvían el caso lo más pronto posible, pagaban la indemnización correspondiente pero evitaban que el cliente se mantuviera molesto con la situación, y además evitar pagar luego intereses de mora, pago por Abogados Accidentes y además se evitaban el pago de procuradores. Es en este punto donde surgieron los convenios entre las compañías, de esa forma en la práctica, indiferentemente de quien era el responsable del siniestro, cada compañía paga los daños a sus asegurados, esto resulta negativo para la persona puesto que la aseguradora intentará por todas las vías responder por un pago muy bajo y no como sucedía antes que tenía que pagar la compañía contraria. Así que si una persona está asegurada y un tercero ha tenido la culpa del accidente, se tiene que buscar una buena asesoría con Abogados Accidentes profesionales y ajenos a la compañía aseguradora, así se podrá llegar a obtener el máximo de la indemnización.
  • El Consorcio de Compensación de seguros: Esta es una entidad pública empresarial totalmente dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. Entre sus funciones está la de complementar las coberturas en los casos extraordinarios como fenómenos naturales o actos vandálicos o de terrorismo. Otra función que ejerce es la de servir de fondo de garantía en el caso de determinadas circunstancias como pueden ser la falta de un seguro, que el asegurador no posea solvencia, etc.
  • Comprobación del valor del vehículo en caso de ser declarado siniestro total: Para el cálculo del valor del vehículo, las compañías se valen de unos libros de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM). Es en esos libros donde están todos los modelos de vehículos de hasta 10 años de antigüedad, esta es la fecha en la cual un vehículo queda completamente devaluado.

Derecho a indemnización si se es víctima de un accidente como pasajero de un transporte público

Existe un Seguro Obligatorio de Viajeros, conocido por sus siglas “SOV”, este se encarga de cubrir las lesiones que se hayan dado antes, durante y después del viaje en transporte público, teniendo que indemnizar desde las lesiones físicas como el fallecimiento y también cubre la asistencia sanitaria. Este seguro es común para todos los medios de transporte público que tengan capacidad de 9 o más personas, puede ser un autobús, un tren o el metro. El costo incluye el precio del boleto, es por esto que es de suma importancia que se conserve el boleto de viaje hasta el final del viaje pues esto da acreditación como condición de viajero a la víctima del accidente. La finalidad del SOV es indemnizar a los pasajeros del transporte cuando son víctimas de alguna lesión corporal mientras se desplazan por Madrid o el territorio nacional en general, y todos aquellos viajes que se originen en España con salida a otro país. El SOV también cubre accidentes que se hayan dado antes del comienzo del viaje, luego que el vehículo entre en disposición de los viajantes y estos puedan ser víctimas de algún siniestro, esto se cubre siempre y cuando los hechos se den mientras los viajantes se encontraran dentro del transporte. Existen ciertos impedimentos para excluir el SOV, si el accidente fuera causado por el viajante en algún estado de embriaguez o consumo de otras drogas, o mediante la acción de actos dolosos. Si se da un accidente, el asegurado o asegurados deben informar al transportista o directamente a la empresa de transporte y a la compañía de seguros, se tiene que demostrar que el daño físico fue provocado por el accidente y justificar que en efecto viajaba en el transporte por medio del boleto de viaje. Lo más aconsejable es recoger toda la mayor cantidad de datos posibles, como lo son los datos personales del conductor, placa del transporte, el seguro y los testigos que estuvieron presentes en el accidente. Luego es importante ponerse en contacto con Abogados Accidentes profesionales para que asesoren sobre cómo hacer el reclamo, los plazos fijados por la ley para esto y como obtener la máxima cantidad de la indemnización.

Indemnización por esguince o un latigazo cervical

El latigazo cervical es una de las lesiones más comunes a la hora de sufrir un accidente de tránsito. El movimiento brusco que se da en el cuello produce un fuerte entumecimiento en la zona afectada causando un dolor punzante. Esto puede traer consecuencias como lesiones en la parte ósea o tejidos blandos del cuello (que es el esguince cervical) que conllevan a una baja laboral en el caso que la persona estuviese trabajando. La recuperación del latigazo va a depender de la gravedad de la lesión, si es una fractura simple, puede durar entre 1 y 3 meses, y en casos más graves puede ser hasta de 8 meses o 1 año. La lesión como se indicó, provoca la incapacidad de la persona afectada. Esta concluye cuando ya existe constancia médica de la recuperación total de la lesión. Esta Madrid Indemnización por latigazo o esguince dependerá del tipo de gravedad antes mencionada, si es fractura simple o grave y las diferentes variantes que se puedan suscitar.

El pago podría estar entre los 3000 euros y si el caso es muy grave hasta 20000 euros. Todo va a depender del caso por lo que es recomendable ponerse en contacto con Abogados Accidentes para el reconocimiento máximo del reclamo. Todos estos puntos son de vital importancia y deben ser de conocimiento para la persona que ha sufrido de un accidente o por el contario haya sido causante del accidente de tránsito y no sabe que hacer o por dónde empezar a realizar las diligencias pertinentes para el reconocimiento de una Madrid Indemnización.

Scroll al inicio
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.    Más información
Privacidad