Lesiones Craneoencefálicas y psiquiátricas

Lesiones Craneoencefálicas y psiquiátricas

Lesiones que incapacitan: craneoencefálicas y psiquiátricas

craneoencefalicas

Las lesiones que provocan invalidez dentro de esta categoría son las siguientes:

  1. Traumatismos craneoencefálicos severos con pérdida prolongada de conciencia. En la mayoría de los casos esta lesión conlleva secuelas que pueden ser invalidantes.
  2. Epilepsias postraumáticas. Para algunas profesiones pueden incapacitar, puesto que podrían implicar riesgos tanto para la persona afectada como para terceros. Además, teniendo en cuenta los síntomas característicos de las crisis epilépticas, los cuales pueden suponer miedo, asco o rechazo, también podría causar incapacidad para profesiones en las que no existan riesgos implicados asociados a esta secuela.
  3. Hemiplejia. Para la mayoría de las profesiones supondrá una incapacidad permanente al implicar la parálisis de un lado del cuerpo, miembro superior e inferior.
  4. Paraplejia. Se trata de la parálisis de ambas piernas o ambos brazos. Habitualmente incapacitará para todo tipo de trabajo.
  5. Tetraplejia. Parálisis de ambos miembros, tanto los inferiores como los superiores. Constituye gran invalidez e incapacita para todo trabajo.
  6. Parkinson. Esta variedad de parálisis agitante puede llevar al afectado al grado de invalidez, puesto que en su evolución podría deteriorar a la persona afectada tanto físicamente como psíquicamente. El grado de invalidez vendrá determinado en cada caso por el estadio de la enfermedad, así como por la repercusión de la misma. Este puede oscilar entre la no incapacitación y la gran invalidez, a la que ya nos hemos referido.
  7. Korsakkof. Se trata de la asociación a trastornos de la memoria, del lenguaje y de la conducta de signos de polineuritis. En estadios medios-avanzados y con carácter irreversible suele ser incapacitante para cualquier tipo de trabajo.
  8. Agnosia. La agnosia se caracteriza por un impedimento en los sentidos para reconocer el significado de los estímulos. Se aplica a todos los sentidos y, en general, se e asociada a otros procesos, tales como la secuela duradera o permanente de traumatismo craneoencefálico. Para muchos trabajos puede constituir, de modo total, una incapacidad permanente. En prácticamente todos los demás constituirá una incapacidad parcial.
  9. Amnesias. Son procesos que afectan a la memoria de forma cuantitativa. Es una secuela frecuente de los accidentes de tráfico. Si la afectación es profunda, constituirá una incapacidad absoluta.
  10. Afasia. Consiste en una incapacidad para la comprensión del lenguaje, sea hablado, escrito o mímico. Suele verse, con relativa frecuencia, tras traumatismos craneoencefálicos. Si afecta a una sola área, como puede ser la auditiva, será una afasia parcial. En el caso de que sea irreversible incapacitará de modo absoluto.
  11. Neuralgias faciales del trigémino. Se trata de una auténtica entidad clínica. Pueden tener un carácter crónico, aunque sean infrecuentes tras accidentes craneofaciales severos. Se trata de un dolor facial con irradiaciones típicas. En muchas ocasiones son casi inmunes a los tratamientos médicos y a las intervenciones quirúrgicas. Puede constituir una secuela funcional con carácter invalidante, debido al dolor intenso y continuo. Y es que las características de este dolor impedirá que se den las mínimas condiciones para todo trabajo reglado, al impedir la concentración, el sosiego, la atención, el adecuado estado de ánimo, etc., pudiendo llegar a constituir incapacidad permanente absoluta.
  12. Estados demenciales postraumáticos secundarios a traumatismos craneoencefálicos, sobre todo en los se produjeron complicaciones encefalíticas severas o importantes pérdidas de masa encefálica. Si se trata de un estado demencial profundo, constituirá gran invalidez.
  13. Alteraciones profundas de la personalidad o la conducta. También son, como los anteriores, secundarios a traumatismos craneoencefálicos o a estados emocionales relacionados a los daños corporales producidos a cualquier nivel. Para algunos trabajos pueden constituir incapacidad.
  14. Estados psicóticos postraumáticos no frecuentes. Si se dan de modo permanente y profundo, constituyen incapacidad absoluta.

Leave a Reply