Indemnización por Accidente – La primera consulta es gratis.

Glosario

Glosario
A

Accidente de circulación: con esta expresión nos referimos, en el contexto de la circulación de vehículos, al hecho causante de daños o perjuicios tanto a bienes materiales como a personas.

Accidente de Trabajo: se trata de un siniestro sufrido durante la jornada de trabajo o durante el ejercicio de la actividad laboral, cuyo resultado es que produce lesiones.

Accidente in Itinere: siniestro cuya víctima es un trabajador y que se produce durante el trayecto de ida o vuelta al trabajo.

Apoderamiento, Poder para Pleitos: se trata de una cesión por parte de una persona del poder de actuar en su nombre, frente a terceros y ante los tribunales, en función de ciertas facultades de actuación que constituyen la cesión. Este poder es producto de un acuerdo de voluntades jurídicas

Arrendamiento: es el contrato mediante el cual se alquila algo a cambio de un precio.

Arrendatario: el que recibe una cosa bajo un arrendamiento, sea una persona física o jurídica (por ejemplo, el inquilino de una casa).

Arrendador: el que da una cosa en arrendamiento, sea una persona física o jurídica (por ejemplo, el propietario de una casa).

Atestado: se trata de un documento cuyo contenido son las diligencias policiales que se hayan practicado sobre un presunto delito. En el atestado se pueden incluir indicios, informes policiales, una denuncia, declaraciones de testigos, etc.

C

Corresponsabilidad de Culpas: cuando una culpa recaiga sobre todas las partes implicadas, el importe de la indemnización a pagar por cada parte implicada vendrá dado por el porcentaje de culpa que se establezca (por ejemplo, un vehículo que circulaba con una velocidad excesiva y atropella a un peatón que circulaba con el semáforo en rojo para él).

Custodia, hijos, Régimen: es el proceso que determina la convivencia de los hijos con los progenitores así como sobre quién recae la responsabilidad a la hora de tomar decisiones sobre los asuntos que afecten a los menores (custodia legal). En el Régimen de custodia de los hijos se determinan aspectos tales como la educación de los menores, su cuidado diario, la preservación y administración del patrimonio, el régimen de visitas y el de convivencia.

Desahucio: expulsión de una persona, sea física o jurídica de un inmueble, a través de una demanda y una acción judicial.

Desahucio, Juicio de: el objeto de este sumario es el lanzamiento de la persona, física o jurídica, que como arrendatario, precarista o dependiente, posee bienes ajenos sin otro título que el de arriendo resuelto o caducado.

Divorcio: ruptura del vínculo matrimonial, sea a través de una sentencia o por conformidad de las partes. Supone el cese efectivo de la convivencia.

E

Enervar: despojar de fuerza una argumentación jurídica.

Esguince Cervical: distensión o torcedura de las articulaciones cervicales que no llega al grado de luxación cervical.

G

Gran Invalidez: en los ámbitos familiar, social y laboral constituye el más alto grado de incapacidad. En este caso, la persona incapacitada necesita la ayuda de otra persona para la realización de los actos más esenciales de la vida cotidiana, no pudiendo llevar una vida normal y disminuyendo su calidad de vida considerablemente.

I

Incapacidad permanente: tras haber sido sometido a un tratamiento tendente a su curación y una vez ha sido de alta, el trabajador presenta graves reducciones funcionales y anatómicas, las cuales anulan o disminuyen su capacidad laboral. El trabajador pasa a este grado tras haber pasado por el periodo de incapacidad temporal.

Incapacidad permanente, grados: existen tres grados de incapacidad permanente. En primer lugar está la incapacidad permanente total para el trabajo habitual. En este caso, el trabajador está incapacitado para desempeñar su actividad o trabajo habitual. En segundo lugar, la incapacidad permanente para todo tipo de trabajo. En este caso, el trabajador no puede desempeñar ninguna actividad laboral. Y, en tercer lugar, la gran invalidez. En este caso el trabajador se convierte en una persona dependiente para la realización de las tareas cotidianas.

Incapacidad transitoria o temporal: es la conocida como baja, que consiste en la incapacitación del trabajador para el ejercicio de su actividad laboral de forma total o parcial, durante un periodo de tiempo variable.

Lanzamiento: en un desahucio es la parte final, en la que se despoja a una persona de una tenencia o posesión por fuerza judicial.

Lucro Cesante: cuando una persona es víctima de algún tipo de daño, el lucro cesante, según especifica la RAE, es la ganancia que dejaría de percibir a consecuencia del incumplimiento de una obligación, por un sacrificio patrimonial legítimo o por la infracción de un deber. En este caso, la responsabilidad de pagar la indemnización compensatoria suele recaer sobre el causante del daño. Si se trata de un accidente, el lucro cesante hace referencia al perjuicio económico sufrido por la víctima, durante el periodo que esté de baja médica o en el futuro. Algunos ejemplos son el daño estético o funcional que puede repercutir negativamente en el futuro de su carrera profesional, la disminución de la actividad laboral o el cambio de funciones.

M

Medicina Hiperbárica: recibe también el nombre de oxigenoterapia hiperbárica (OHB). Consiste en usar oxígenos a presiones superiores a la atmosférica como terapia para el tratamiento de algunos procesos crónicos y de ciertas afecciones agudas, con el objetivo de contribuir a la resolución de los mismos con mayor rapidez. Está indicado para intoxicaciones por monóxido de carbono, a retardos de la cicatrización, a la aceleración de la consolidación de fracturas, a la mejora de lesiones musculares y tendinosas, a las infecciones necrosantes, a la enfermedad de descompresión y a los traumatismos en partes blandas, entre algunas otras.

O

Okupa, ocupación: hace referencia a la persona que obtiene la propiedad de un inmueble según el modo natural. El dueño de este inmueble es desconocido o inexistente.

Pareja de Hecho: unión similar al lazo matrimonial, por la que dos personas, del mismo o de diferente sexo, se unen de forma pública y durante un tiempo.

P

Patria Potestad: el término hace referencia al conjunto de deberes y derechos que tienen los progenitores respecto de los hijos, dentro de la relación paterno-filial. El objetivo de los mismos es garantizar la educación, el desarrollo personal, el cuidado de los hijos y la salvaguarda de sus bienes.

Pensión de alimentos: es la aportación de uno de los cónyuges en términos de una cuantía económica, previa sentencia, que tiene como objetivo la satisfacción de la vivienda, el alimento, la asistencia médica y la educación de los hijos, hasta que hayan cumplido los 18 años de edad o finalicen la formación en edades posteriores.

Pensión compensatoria: pensión que ha de satisfacer uno de los cónyuges al otro. Esta pensión se justifica en la compensación del desequilibrio económico que la ruptura del vínculo matrimonial puede suponer en uno de los cónyuges. La cuantía de la pensión es establecida por el juez en función de los ingresos y de los bienes de la persona a la que corresponde satisfacerla.

Perjuicio estético: es un perjuicio que afecta a la armonía biológica o la belleza de la persona a la que se le ocasiona.

Precario, desahucio por: es la devolución de la cosa arrendada o de un precio concreto, que se da en los arrendamientos en los que no se establece el plazo de devolución de lo arrendado, en los que el arrendador disfruta de la potestad para finalizar el contrato.

Procurador: persona que se dedica profesionalmente al derecho y que, en virtud de apoderamiento, realiza tareas de representación procesal de las partes ante tribunales y juzgados.

R

Régimen de visitas: manteniendo el vínculo matrimonial, se trata de un establecimiento jurídica, el cual implica que la vida en común de los cónyuges queda interrumpida, sea por conformidad entre las partes o por un fallo judicial.

S

Secuelas Psíquicas: son secuelas que afectan a la relación de la persona y que sobrevienen normalmente como causa directa de una lesión o por causas secundarias a una sanidad incompleta.

Separación, matrimonio: la separación del matrimonio supone una interrupción de la vida conyugal, por un fallo judicial o por conformidad de las partes. En este caso, a diferencia de lo que ocurre con el divorcio, el vínculo matrimonial existente entre las partes se sigue manteniendo.

Síndrome Latigazo Cervical, SLC: es un traumatismo con afectación exclusiva de las partes blandas, se trata de un traumatismo del raquis cervical por mecanismo lesional indirecto.

Siniestro: accidente. Se trata de un hecho que origina un daño, que puede ser susceptible de recibir una indemnización por parte de una aseguradora o del Consorcio de Compensación de Seguros.

Si tienes alguna duda o comentario puedes escribir aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *