Indemnizacion por amputacion del pie

Indemnización por amputación del pie

Se trata de la pérdida del pie a de origen traumático o quirúrgico tras un traumatismo. Aunque en general se amputa a la altura del tobillo, dependiendo de la línea de amputación y de las características de la misma se procederá a la intervención quirúrgica a un nivel u otro. Se calcula un tiempo medio de curación de 150 días. El tiempo medio de hospitalización es de 20 días y el de incapacidad de 150 días.

Las secuelas previsibles son evidentes. A nivel funcional, la marcha y la bipedestación se verán afectadas por la pérdida del pie. Con este tipo de lesión las secuelas psíquicas son, por el contrario, infrecuentes.

A nivel estético nos encontramos con graves secuelas. Esta lesión afecta a la armonía corporal, así como a la asimetría. Destacan así mismo la cicatriz del muñón y la cojera, que se evidenciará a pesar de la prótesis, junto a la desarmonía de la marcha y el movimiento.

Desde el punto de vista de las secuelas morales, destaca sobre todo el dolor físico, que durará, como mínimo, tanto tiempo como el que tarde la curación, si bien podría prolongarse debido al rechazo de la prótesis o por inadaptación de la misma. Es de suponer un dolor moral importante. En efecto, la hospitalización produce una limitación transitoria de las relaciones familiares y sociales. Se perderá permanentemente la capacidad de ocio por lo que refiere a la mayoría de los deportes.

Con respecto a las secuelas extracorpóreas es de suponer que los familiares sufrirán dolor moral.

Para ciertas profesiones se declarará invalidez permanente toral, constituyendo en todo caso una importante incapacidad parcial para la mayoría de los trabajos.

La cuantía de la indemnización que corresponde a esta lesión depende de lo que tarde en curarse la misma o de la finalización del tratamiento médico dirigido a la curación de la lesión. Como cada persona es un mundo, y no solo a nivel psicológico, sino también físico y moral, la cuantía variará de persona a persona, puesto que los tiempos mencionados también serán variables.

En cualquier caso, la Ley fija una cuantía diaria por impedimento para estos casos. Así, durante la estancia en el hospital la cuantía a cobrar por día será de 67,98 euros. Por lo que respecta a los días de baja, estos se dividen en impeditivos, que son los que la víctima está incapacitada para el desempeño de su ocupación o actividad habitual, y los no impeditivos. Por cada día de baja impeditivo la cuantía a recibir es de 55,27 euros; por cada día no impeditivo, se recibirá una cuantía de 29,75 euros. (Datos extraídos de la Tabla V de baremación de 2011)

Deja un comentario